Alumnos del Colegio en el SafeTICS Day organizado por la Embajada de Estados Unidos

Monte VI participó del Primer Encuentro para niños y jóvenes SafeTICS Day sobre el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la información y la comunicación. Alumnos del Colegio proyectan presentar un trabajo en un concurso sobre SafeTICS que organiza la Embajada de EEUU

El SafeTICS Day, organizado por la Embajada de Estados Unidos, tuvo lugar el pasado jueves 17 de setiembre en la Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos.

Asistieron cerca de 100 chicos de 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de liceo de distintos colegios, entre ellos Elbio Fernández, Los Pilares, Life School y Monte VI.

El Encuentro contó con la participación de tres conferenciantes que lograron conectar muy bien con los asistentes; en su gran mayoría, los chicos quedaron fascinados con cada una de las charlas.

Las exposiciones se titularon: ‘Un partido más y me voy a dormir’ (se tocó el tema de las adicciones a los juegos, lo difícil que es ‘cortar’ para ir a hacer otra cosa, y la necesidad de fomentar la conciencia crítica y el control sobre la propia persona), ‘Seguro te conectás’ (se analizaron estrategias de conexión segura; por ejemplo, cómo generar buenas contraseñas en la actividad interactiva) y ‘¿Cómo sobrevivir a un Apocalipsis zombie con ‘la nube’?’ (que apuntó a tratar de usar las tecnologías a nuestro favor y no verlas como una amenaza).

Los expositores abrieron el juego a preguntas de los asistentes y lograron muy buena empatía con los chicos, que contaron experiencias personales de navegación en Internet, con algunos problemas que habían tenido en su momento al navegar.

Por último, los organizadores de la Jornada explicaron el contenido del Programa Safe TICs de la Embajada de EEUU en Uruguay y presentaron un concurso de proyectos sobre uso responsable de las TICs dirigido a alumnos de escuelas, colegios y liceos orientados por al menos uno de sus docentes.

El plazo de entrega de los trabajos vence el próximo 20 de octubre. Las instituciones premiadas ganarán un robot y talleres de robótica para sus alumnos. Los alumnos del Colegio que participaron del SafeTICS Day volvieron entusiasmados con la idea de presentar un proyecto en el certamen, con la coordinación del profesor de Informática Felipe Lazo. ¡Esperamos que tengan éxito!