Consejos para una infancia digital saludable

En el marco del primer encuentro sobre uso saludable y responsable de las tecnologías de la información y redes sociales en la niñez y adolescencia, organizado por Sujetos en red, la cofundadora de la institución y psicóloga Cecilia Cabrera dio algunos tips

6-un-niño-una-computadora

(tomado del Suplemento Cromo, de El Observador)

1 De facebook y celulares

La edad ideal para permitir a los hijos tener facebook sería la que indican las reglas de la propia red social: 13 años. Si los padres los autorizaran tener un perfil antes, se los estaría autorizando a violar una ley y el mensaje sería que no hay problema con desatender una normativa. De ser así, en el futuro podrían pedir flexibilidad respecto a otras normas, como la edad para comprar alcohol. Con respecto a los celulares, lo conveniente es permitirlos desde el momento en que los hijos se manejan solos al volver de clases o salir de casa, pero hay que establecer ciertas reglas que los ayuden a comprender cuál es el uso esperado.

2 Lo que se publica

Los padres deberían seleccionar muy cuidadosamente el tipo de fotos que publican de sus hijos en facebook. Y, en caso de que las imágenes sean de otros niños, deberían tener el previo consentimiento de sus padres. Además, es importante evitar hacerlo desde dispositivos con gps activado, ya que este hace posible rastrear el origen de la foto. También hay que tener en cuenta que publicar fotografías de los hijos con uniforme escolar los expone enormemente, ya que toda persona que las vea sabrá a qué institución asisten. Por eso es importante configurar la privacidad de la cuenta para que solo los contactos puedan verlo.

3 Atentos sin invadir

Mirar el celular, ingresar a las cuentas de las redes sociales de los hijos y revisar sus mensajes no es necesario ni pertinente, ya que es como leer el diario personal de alguien. Sin embargo, tampoco es recomendable desconocer la actividad online de los más pequeños. Lo importante es haber establecido con ellos pautas claras de uso que los protejan. En definitiva, es algo similar a darle la mano a un bebé cuando está ensayando sus primeros pasos: no es recomendable proveerles una computadora con conexión a internet o un smartphone sin antes darles recomendaciones básicas.

4 Ser flexibles con el tiempo

La cantidad de horas recomendable para permitirles a niños y adolescentes utilizar los diferentes dispositivos tecnológicos dependerá de muchas variables, como si se trata de un día entre semana, fin de semana o de las vacaciones. Lo conveniente siempre es estimular a los niños a que en su tiempo libre combinen diferentes actividades, como juegos con pares al aire libre y videojuegos, por ejemplo. No se debe ser extremistas en estos temas: si cuando los padres llegan a casa sus hijos están usando dispositivos, deberían encontrar la forma de compartir en familia el tiempo que resta del día.