Diego Lugano entrevistado por un alumno de Secundaria

Hernán Fernández, alumno de 2º de liceo del Colegio, jugó el rol de periodista por una hora y entrevistó al capitán de la selección celeste en los mundiales de Sudáfrica y Brasil, Diego Lugano. Hernán presentó la entrevista como actividad de cierre de curso de Idioma Español y su trabajo fue calificado con un 11 por la profesora Ruth Varela. Aquí va.

FBL-ESP-LIGA-MALAGA-LUGANO

Entrevistado: Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya de fútbol.

Entrevistador: Hernán Fernández, estudiante del Colegio Monte VI.

 

Con alma de capitán

Nos abrió las puertas de su casa, junto a su familia para mantener una charla, que no hizo más que confirmar la impresión que teníamos de él.

Con un carácter sencillo y tranquilo, y de la forma más humilde, con sus claros conceptos nos confirmó por qué es un referente dentro y fuera de la cancha.

Les invito a conocer un poco más, al capitán que más veces vistió la casaca celeste.

Buenas tardes Diego, ¿Cómo estás?

“Bueno, buenas tardes”.

Muchas gracias por la oportunidad, es un gran honor entrevistarte.

Vamos a comenzar.

Para eso, me gustaría que me cuentes alguna anécdota de tu infancia.

“Recuerdos de la infancia hay varios, pero lo que más me quedó marcado fueron los juegos con los amigos del barrio; fuera del horario de la escuela y del fútbol, como la agarrada, el rin-raje, la bombita de agua.

Siempre que me pongo a pensar en mi infancia, recuerdo estar corriendo por toda la esquina, con mis amigos jugando y molestando a los vecinos.”

¿Dónde fuiste al colegio? ¿Qué recordas de esa época?

“Hice todo, escuela y liceo en Canelones, hasta los 18 años.

Yo era bastante buen alumno, en clase siempre me comportaba bastante bien y tenía buenas notas. Todos los maestros y profesores tienen buenos recuerdos míos, tanto en la escuela como en el liceo.

En los recreos y en las horas libres, era un poco inquieto y daba trabajo. En los campeonatos de fútbol era competitivo, siempre quería extender los tiempos, queríamos ganar siempre y no nos gustaba perder; creo que en ese aspecto era complicado.”

Me imagino que tenías tu grupo de amigos, ¿todos futboleros, o algunos no tanto?

“En realidad, como todos los uruguayos, a la mayoría le gustaba; pero muchos que no eran los motivábamos y los llevábamos con el impulso nuestro, algunas veces los obligábamos para que quedasen parejos los equipos, para divertirnos y competir, otras veces para ganarles a otras clases.

Teníamos grandes rivalidades con las otras clases, con los más grandes y con los más chicos. En nuestro grupo yo era unos de los líderes, por ser de los que más les gustaba, tenía una banda de amigos que me seguían bastante, incluso hasta el día de hoy.”

¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?

“Desde los 3, 4 años ya jugaba en baby fútbol, en el club 3 esquinas de Canelones. Jugué desde los 4 hasta los 12 años. Luego, pase a jugar a un equipo amateur de fútbol 11 que se llama Libertad, donde jugo mi padre y recién a los 18 años, me fui a Montevideo para jugar en Nacional”.

¿Cómo y cuándo tomaste tu decisión?

“Mirá, cuando me llaman de Nacional, yo estaba terminando sexto de economía y tenía que dar unos exámenes en diciembre. En ese tiempo me fue muy bien en Libertad en primera, yo era el más joven y salimos campeones; luego me citan para la selección mayor de Canelones y se empieza a hablar bien de mí. En un principio yo quería seguir estudiando, incluso trate de hacer las 2 cosas al mismo tiempo, pero el fútbol profesional te consume mucho, en los horarios, la temporada y en el trabajo físico.

Tomé la decisión de por un tiempo jugármela al fútbol y por suerte las cosas me salieron bien y hasta el día de hoy es lo que hago”.

¿Cuándo pasaste a formar parte de la selección?

“Con todo mi recorrido en Nacional y en Plaza Colonia me fui afirmando como jugador y ya se conocía más de mí. Luego me llaman de la selección para ir a jugar un campeonato en China, contra Hong Kong, Dinamarca e Irán, salimos campeones y ese fue mi primer contacto con la selección.

Pasan unos años donde yo exploto como jugador y ahí paso a integrar la selección mayor, y hasta hoy llevo 10 años consecutivos con todo el equipo.”

¿En algún momento de tu carrera, de imaginaste ser el capitán de la selección?

“Si, algunas veces me ilusione con lo máximo, en mi caso fue todo muy rápido y demasiado bien. Llevo 8 años como capitán y soy el jugador que más partidos lleva jugados como capitán en la historia del fútbol uruguayo. Fuimos mundialistas y ganamos la Copa América, me tocó vivir experiencias increíbles que uno siempre se lo imagina o lo sueña y creo que esta ves supere mis expectativas.”

¿Qué significó para vos ser el capitán?

“Y…… el capitán en Uruguay tiene una historia muy especial. Los capitanes siempre han tenido una gran influencia sobre los equipos, su gestión, el ambiente, etc.

A diferencia de otras partes del mundo, en Uruguay el capitán tiene una gran responsabilidad y gran influencia, y también tiene muchísimas cosas que van más allá del fútbol. Esto yo siempre lo tomo muy enserio, porque en el acierto o en el error, todo lo que tiene uno es lo principal.”

¿Qué era imprescindible transmitirles a los jugadores en los momentos difíciles?

“Y……en el fútbol, la mayoría de los momentos son difíciles, de todos los que se dedican al fútbol gana 1 de 20, entonces en realidad se pierde más de lo que se gana.

Una de las cosas más importantes es transmitir equilibrio y orden que son unos de los valores, que no pueden faltar en un equipo uruguayo. Siempre hay que saber diferenciar los malos resultados, de tu mala performance.

No siempre los resultados son justos y para que se den, uno siempre tiene que hacer, entregar y dar lo mejor, y estar tranquilo de que en todo momento y situación, das todo por vos, por tu selección y por tu país.

En los momentos malos, de crítica y amargura uno tiene que saber controlar el equilibrio emocional para poder salir adelante; y si no se sale tratar de mantener una buena postura es algo básico para representar a tu país y es lo que mucha gente espera de vos.”

¿Qué valores son importantes transmitirles a tus hijos?

“Todos los días y siempre en cada actividad, esforzarte y progresar. Siempre manteniendo, respetando el entorno de una familia, no hay nada más lindo que estar con un grupo de gente donde hay una buena empatía, donde te permite disfrutar mucho más en los malos y buenos momentos que todos se viven diferentes.”

¿Qué te imaginas haciendo en un futuro?

“Qué buena pregunta esa……la verdad que no sé qué me imagino haciendo, a pesar de que me lo pregunto muy a menudo, no sé exactamente donde me veo, ni haciendo que.

Lo que seguro no quiero ser es empresario de fútbol y técnico de fútbol lo veo difícil.”

¿Te gustaría seguir con tus estudios o estudiar algo nuevo?

“Seguramente estaré en algún curso de gestión deportiva o algo así. Más adelante pero ya con otros tiempos y responsabilidades, tratando de crecer en ese aspecto y para uno mismo, en el estudio y como persona.”

Bueno, ya nos dijiste que no tienes muy claro lo que vas a hacer. Para alguien que está comenzando su carrera, como jugador de jugador fútbol, profesional o no. ¿Qué consejo le darías?

“El fútbol cada vez es más profesional y creo que cada vez está exigiendo un alto nivel de preparación, rendimiento y de educación. Por eso hay que estar preparado, porque hay un contacto permanente con la prensa, con los medios de comunicación y con la gente; hay que saber entender todo eso.

La educación es importantísima, el hecho de saber hablar varios idiomas te facilita y te abre puertas. Ya no existe eso de que si sos jugador de fútbol no es necesario estudiar. Hoy los atletas de alto rendimiento están relacionados con los de alta capacidad de comprensión y conocimiento.

Hoy por hoy al que quiere ser un deportista de alto rendimiento, yo le recomendaría para llegar a ser de alto rendimiento que lo acompañe con estudio y una base y preparación mental, que te va a hacer crecer.”

Bueno, Diego, muchas gracias por tu tiempo. Esperamos poder volver a verte en la selección y que te recuperes de lesión.

Esto fue todo.

“Bueno, muchas gracias. Esperemos recuperarnos primero, que es la prioridad y luego la selección.”

“Vamo arriba!!”