Juan Diego Tarigo ganador del certamen ‘Un cuento celeste’

Juan Diego Tarigo, alumno de 1º de liceo del Colegio, terminó de escribir su cuento en la última noche del período de prórroga otorgado por los organizadores del concurso ‘Un cuento celeste’. ¡Y ganó en los descuentos!09-28-Juan Diego Tarigo

El 31 de agosto a las 11 de la noche, Juan Diego volvió de ver Uruguay-Argentina en el Centenario; y ahí mismo, bien tarde, se puso a redactar lo que le faltaba para cerrar su historia. La terminó casi en los descuentos del plazo previsto y…¡ganó!

Con su cuento ‘El uruguayo nos ayudó‘ fue uno de los tres vencedores en su categoría, en el certamen organizado por la AUF, la Cámara Uruguaya del Libro y la Secretaría Nacional del Deporte.

Juan Diego (13 años) sabía del concurso desde comienzos de agosto, pero no se había decidido a participar. El plazo de entrega vencía el 24 de agosto. Llegó la fecha y él no había escrito nada. Pero los organizadores dieron una semana más de prórroga y eso le vino como anillo al dedo. El lunes 28 de agosto le recordaron en el Colegio que valía la pena intentarlo, le gustó la idea, lo habló en su casa y María José, su madre, le dio el impulso final que precisaba para ponerse a escribir. Con un marcado perfil bajo, no le dijo a mucha gente que iba a participar del concurso. Redondeó una historia muy bien lograda que transcurre en varios escenarios, y que cumple con el objetivo de transmitir virtudes. Después, ‘jugó callado’ y esperó la decisión del jurado.

¡Y ganó! Entre 440 cuentos presentados, hubo nueve elegidos como ganadores, tres en cada uno de los niveles. Y el de Juan Diego fue uno de los tres trabajos premiados en la categoría de 1º a 3º de liceo.

El jueves 28 de setiembre en el Salón Azul de la IMM, con ocasión de la Feria del Libro, se entregaron los premios del certamen y Juan Diego estuvo ahí. Con el uniforme del Monte, y con el ‘aguante’ de su familia: lo acompañaron sus padres, sus abuelos y una tía.

Se llevó muy buenos premios: cuatro entradas para el último partido de las Eliminatorias contra Bolivia en el Estadio, una invitación para ver un entrenamiento de la selección en el Complejo Celeste, la proyección de la película Mi mundial para toda su clase del Monte, 10 libros de géneros bien variados, un celular –Antel auspiciaba el certamen-, y material deportivo para el Colegio.

Además, arrancó temprano a salir en los medios de comunicación: lo entrevistaron los encargados de prensa de la AUF –entrevista filmada- en una nota que podrá verse en el canal de Youtube de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Para Monte VI, fue una muy buena experiencia: 41 alumnos de 3º de primaria a 2º de liceo del Colegio, motivados por sus docentes, presentaron trabajos en el concurso. Felicitaciones también a cada uno de ellos por haber participado, y por haber transmitido en sus cuentos los valores y virtudes asociados al deporte y a la celeste.