Megaminería a cielo abierto, tema de debate en 5º año

El 3 de octubre pasado, los chicos de 5º año de primaria participaron de un debate sobre megaminería a cielo abierto. La iniciativa les resultó muy motivadora: los alumnos se prepararon para debatir e intervinieron defendiendo sus posturas a favor o en contra de la instalación de una industria extractiva en la zona de Pueblo Andresito.

El debate fue planificado por Joaquín Curto, estudiante de Magisterio que trabaja en Monte VI, quien hizo un muy buen trabajo previo.

Así, los alumnos recibieron fichas con los personajes que les tocaría representar en el debate: empresarios, ingenieros, el alcalde, la maestra defensora de los vecinos con tierras cercanas al lugar, los obreros y otro grupo de habitantes de la zona.

Cada ficha ofrecía a los chicos el contexto de su personaje y algunos pros y contras para defender o no el proyecto de megaminería. En base a ese material y a estudio personal (en el libro de Geografía y en sitios de Internet) debían sostener una postura en el debate. Bastantes alumnos también se prepararon tratando el tema previamente en sus casas, con padres, hermanos mayores o abuelos.

La actividad permitió trabajar en expresión oral y se insistió a los chicos en la importancia de manejar un fundamento argumentativo en su discurso. Es decir, en dar razones para sostener su postura y no quedarse en un “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo” con la instalación de la industria extractiva

Los recursos mineros de América están en el programa de geografía, y la preparación del debate también permitió a los alumnos profundizar en este tema que se estudia en 5º año.

En resumen, una muy buena experiencia que los alumnos acogieron con gran entusiasmo y que permitió al maestro Julio Giordano trabajar en varias áreas del programa de 5º año.