Pablo Bartol y algunas claves del modelo educativo finlandés

DSC03868 (Large)

Pablo Bartol (primero desde la izquierda), acompañado por varios asistentes a su charla

Pablo Bartol, director del Centro Educativo Los Pinos, estuvo en Finlandia del 16 al 28 de enero y conoció de primera mano el modelo educativo finlandés. El lunes 20 de febrero en el Colegio, Pablo relató su experiencia ante docentes de primaria y secundaria de Monte VI, en un encuentro enriquecido por las preguntas y aportes de profesores y maestros.  

Con ejemplos prácticos y anécdotas de lo que vivió en centros educativos de Rovaniemi, Jyvaskyla y Helsinski, Pablo destacó el gran énfasis que las autoridades educativas finlandesas ponen en la formación docente, la apuesta por la autonomía de cada institución, y el manejo muy diferente del concepto de laicidad que se hace en este país.

También destacó que Finlandia está recorriendo su camino en el aprendizaje en base a proyectos, una corriente educativa que aún genera resistencias en parte de los docentes del país.

Pablo explicó algunos posibles motivos por los que en los últimos años la educación finlandesa tuvo un leve descenso en los resultados de las pruebas Pisa (aunque siguen en el top ten mundial), y opinó sobre lo que cree posible trasladar y aplicar de este modelo a nuestra educación.

También contó algunos logros concretos que el Liceo Técnico de Los Pinos ha obtenido en su primer año de funcionamiento, con su decidida apuesta por el aprendizaje en base a proyectos.