¿Qué hay para hacer en vacaciones de julio?

A pesar de que las vacaciones se extienden solo por dos semanas, la lista de entretenimientos disponibles es grande. Ofrecemos algunas propuestas, tomadas de la web del diario El Observador0001467369

Las vacaciones de julio se han convertido en uno de los períodos del año más activos para las compañías teatrales locales y es el momento elegido para la presentación de espectáculos internacionales orientados a un público infantil, al tiempo que la oferta de películas animadas suele incrementarse en la cartelera.

Estas son apenas algunas de las ofertas de entretenimiento, organizadas de acuerdo al tipo de actividad, para que padres, tíos, abuelos y hermanos puedan definir el menú que permita pasar un invierno bien entretenido.

 

Arte y Museos

Actividades en el MAPI

0001467390El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) ofrece para estas vacaciones una serie de talleres y actividades para niños. Los martes y viernes, los que tengan entre 6 y 14 años pueden jugar a ser arqueólogos, participando de una excavación ficticia. Los miércoles hay dos propuestas. La primera, destinada a niños de entre 3 y 6 años, se llama “Un día en la prehistoria” y permite conocer cómo era el Uruguay prehistórico. La segunda es para aquellos de 9 a 16 años, quienes podrán participar de un taller de graffiti, relacionándolo con las pinturas rupestres indígenas. Mientras tanto, los jueves se realiza un taller de cocina indígena para niños de 7 a 10 años. Todas las actividades requieren una inscripción previa, que puede realizarse a través del correo electrónico [email protected] o a través del teléfono 2916 9360, de 10 a 16 horas. Los cupos son limitados y la participación en los talleres tiene un costo de $ 150.

 

Talleres en el EAC

A lo largo de las dos semanas de vacaciones, el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) ofrece a los niños una serie de talleres y actividades relacionados con las obras que allí se exhiben. Los miércoles la protagonista será la obra Is there anybody out there, de la artista uruguaya Magdalena Gurméndez. Los niños y adultos que los acompañen analizarán la obra para luego realizar un trabajo propio en papel calado. Esta actividad está orientada a niños mayores de 5 años, acompañados por un mayor. Los jueves se realizará la actividad “Museodetectives”, en la que pequeños de a partir de 6 años recorrerán el local resolviendo casos que involucran a las piezas que allí se exhiben. Finalmente, tanto jueves como viernes está previsto otro taller, centrado en la obra Identidad desaparecida de la artista argentina Silvia Levenson, en la que los participantes (a partir de los 10 años) experimentarán con la técnica de composición con vidrio, con la intención de crear un autorretrato.

 

Todas las actividades son sin costo, aunque los cupos para participar en ellas son limitados. Las inscripciones pueden realizarse por correo electrónico, a través de la casilla [email protected] o por teléfono por el 2929 2066.

 

Castillo Pittamiglio

0001467404

Cada día, a partir de las 15 horas se puede participar de una visita guiada por este edificio histórico y misterioso. A su vez, se realizan obras de teatro que apuntan a todas las edades, desde bebés hasta adolescentes. Por mayor información y reservas se puede contactar al 2710 1089.

 

Espacio Ciencia

Este museo científico interactivo instalado en el LATU se ha convertido ya en un clásico para las vacaciones. Está abierto de lunes a sábado con entradas a $ 120.

 

Cine y teatro

0001468116

Las películas animadas están bien representadas en estas vacaciones. Se exhibe Intensa-mente, de Pixar, que sigue a cinco personajes que interpretan las emociones de una niña de 12 años, que combina tanto risas como momentos más emotivos. Por otro lado, Minions, la película de las adorables criaturas surgidas de Mi villano favorito, promete varias carcajadas. A su vez, hay una variada oferta de películas de acción y comedia para toda la familia que pueden ser una buena alternativa, desde Mundo Jurásico hasta Spy: una espía despistada.

 

Kolia

Esta obra de la compañía de teatro de muñecos Pampinak se presenta como un espectáculo familiar que propone “un viaje al interior en busca de la poesía”. Se presenta en el Teatro Solis con funciones a las 15 y 17 horas (domingos solo a las 15). Entradas a $ 300 en venta en Tickantel.

 

Ruperto Rocanrol

Basada en los libros infantiles de Roy Berocay (que participa junto a sus hijos como banda musical), la saga del Sapo Ruperto presenta su nuevo espectáculo, El dragón y la princesa que no era. El show se presenta en el escenario de La Trastienda todos los días a las 15:30 horas. Entradas en venta por Tickantel y Red UTS con costos de $ 300 y $ 600.

 

Knoc Knoc! Payasos

Un grupo de payasos se va de viaje y se dispone a enseñarle a su público cómo se realizan las preparaciones, a través de juegos. En la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta, con entradas en venta a $ 250 en Tickantel y boletería del auditorio. Las funciones son cada día a las 15 y 17 horas.

 

Anina, el musical

0001467420

 

El libro Anina Yatay Salas, sobre una niña que busca su lugar en el mundo, ya llegó al cine y ahora se traslada al Teatro Alianza, donde se presenta todos los días a las 16:30 y 18 horas. Entradas en venta a $ 300 en Abitab y en la boletería del teatro.

EnCanto al alma
0001467428

Este grupo de música para niños presenta su cuarto espectáculo, El viaje de la semilla, en la Sala Zitarrosa, en el que se recrea musicalmente la vida de una semilla atravesando las cuatro estaciones. Funciones a las 16 horas, todos los días. Niños de hasta 2 años entran gratis y entradas generales a $ 400.
El ojo de la cerradura
Combinando música, danza y teatro, esta obra se presenta en Portones Shopping. Con entradas a $ 250 en venta en el Servicio de Atención al Cliente del centro, funciones diarias a las 15 horas, domingo 5 y sábado 11 se realizan además funciones a las 17. El viernes 10 hay una función gratuita a las 19 horas.

Otras actividades

Circo Tihany

0001450083
Creado por el mago e ilusionista húngaro Franz Czeisler en Brasil en 1954, este circo no visitaba Uruguay desde hacía 35 años. Ahora ha regresado con su presentación más reciente, que incorpora a 60 artistas de 25 nacionalidades entre magos, ilusionistas, bailarines, acróbatas, humoristas y contorsionistas. Este show, inspirado por los espectáculos teatrales de Las Vegas y por el circo tradicional, se ha instalado en el Velódromo Municipal. El Circo Tihany abre su carpa de martes a domingo con funciones a las 14 y a las 17.30 horas los días de semana, y a las 11, 14.30 y 18 horas los sábados y domingos. Las entradas se venden a través de Red UTS y en la boletería del circo, con precios que van desde los $ 200 a los $ 1.300.
Harlem Globetrotters
Este mítico equipo de básquetbol de exhibición retorna a Uruguay (su última visita fue en 2013) con su combinación de habilidad deportiva, humor y actuación, que incluye un partido así como competencias de tiros y hundidas. Este grupo surgido en 1926 en Chicago y que tomó el nombre de Harlem por ser una zona representativa de la cultura afroamericana, tiene como particularidad en esta visita la inclusión de tres jugadoras femeninas. Este espectáculo se presenta en la cancha del Palacio Peñarol el viernes 10 de julio a las 14 y a las 17.30 horas. Las entradas se adquieren a través de la red Abitab, con precios que van desde los $ 290 hasta los $ 1.010.
Ciudad de los chicos
Instalado dentro de Montevideo Shopping, la Ciudad de los Chicos es un centro de entretenimiento que permite a los niños realizar una variedad de tareas en las que recrean diversos trabajos, para ganar sus “chiquis”, la moneda ficticia del recinto, que luego podrán gastar en servicios que se ofrecen allí mismo. Con motivo de las vacaciones de julio, el local funcionará todos los días en dos turnos, el primero de ellos de 14 a 16.30 y el segundo desde las 17 hasta las 20 horas. El costo para los niños es de $ 250 y a partir de los 13 años se abonan $ 160.
Hielópolis
Tras un inicio de actividades polémico, ya que por la demora en el envío de la maquinaria y algunas atracciones de este parque de juegos sobre hielo se produjeron molestias entre los asistentes, finalmente Hielópolis comenzó a funcionar el pasado sábado 20 de junio y continuará abierto hasta el domingo 19 de julio. Entre la lista de atracciones propuesta por el parque se incluye un jardín de nieve, la posibilidad de realizar guerras de nieve y construir muñecos, a la vez que se puede realizar snowboarding, patinaje sobre hielo y lanzarse por toboganes también de hielo, entre otras actividades.
Hielópolis funciona en el predio de la Rural del Prado, en el horario de 10 a 18. Las entradas se adquieren a través de la Red UTS y en el predio del parque, con un costo de $ 300.
Centro Cultural de España
0001467463
El CCE ofrece para las vacaciones de julio una variedad de actividades orientadas al público infantil. El martes 30 de junio, a las 15 horas, se realiza la presentación de El libro uruguayo de los colores: ¿cómo sería soñar en un solo color? Para la presentación, ocho ilustradores presentan su visión del mundo a través de un color, a la vez que ocho escritores componen poemas inspirados por estos colores. El miércoles 1° a las 15 horas se dicta un taller de títeres sobre como crear un personaje, con el objetivo de darle un rostro, una vestimenta y una historia a esa creación. Este taller está destinado a niños de 6 a 12 años y requiere de una inscripción previa, ya que los cursos son limitados. Para participar, es necesario anotarse en [email protected]
El jueves 2 se realiza una segunda parte, “Dándole vida a un títere”, también a las 15 horas. Por su parte el viernes se exhibirá el filme animado El lince perdido, ganador del premio Goya como Mejor película de animación en 2009. El martes 7 de julio se realizará un taller de cine para niños y adolescentes de 10 a 14 años, mientras que el jueves 9 se presentará la obra circense Sir Kustrika. Por más información sobre estos y otros eventos se puede consultar en www.cce.org.uy