Julián Barquín escribe desde el corazón de África

Julián Barquín –ex alumno, egresado en 2010- se fue por dos meses a Kenya. Está viviendo en una residencia universitaria en Nairobi desde el 23 de enero.  A su retorno, relatará su experiencia con lujo de detalles, pero aquí ya envía un adelanto

Julián se quedará en Kenya hasta el 21 de marzo. Su estadía le está permitiendo conocer de primera mano otra cultura y colaborar en actividades de acción social que se organizan desde Strathmore University.  Aquí van unas líneas suyas.

¿Cómo están? Les cuento que durante las primeras dos semanas de estadía en Nairobi estuve trabajando en las oficinas del Departamento de Accion social de Strathmore University. A la semana siguiente me fui a una convivencia de trabajo organizada para estudiantes varones de la Universidad. La convivencia fue cerca de Kitale, en la frontera con Uganda. La gente es muy hospitalaria, especialmente en el interior, y estaban muy contentos de recibirnos.

La semana pasada me vine a Malindi, en la costa, con una familia alemana que conocí aquí en Kenya. Las playas son espectaculares. En los fines de semana también pude conocer un pueblo en el interior que se llama Ndaragua, donde visitamos una escuela para niños con discapacidades, y el Parque nacional Hell’s Gate.

También estuve varias veces Strathmore School (colegio similar a Monte VI, en Nairobi), que está muy bien y tiene un campo de deportes muy completo con canchas de tenis y piscina.

Otro lugar al que fui es Kibera, uno de los cantegriles más grandes de África, en Nairobi.

Le pregunté al director de Strathmore School si tenían programas de intercambio con  colegios de otros países, y me dijo que no. En primer lugar, a los padres no les gusta que sus hijos dejen de estudiar por unas semanas. En Kenya el estudio es muy competitivo, y todos -el colegio, los padres y los hijos- están presionados para que las notas sean buenas. Y segundo, porque a veces para alguna gente de otros países es complicado venir a África por el choque cultural.

En estos días vuelvo a la universidad a seguir trabajando por lo menos por dos semanas más, mientras hay elecciones en Kenya. La situación se puede complicar un poco, porque hay mucha corrupción y tensión entre las tribus, pero esperemos que no. Acá todos rezan mucho para que haya paz en las elecciones.

Un abrazo para todos