Seba Labandera escribe desde Emiratos Árabes

Sebastián Labandera (ex alumno, 25 años, 14ª promoción del Colegio) es ingeniero industrial y se fue a trabajar en diciembre de 2010 a Emiratos Árabes para la empresa Teyma Internacional. Desde Abu Dhabi, con 45 grados a la sombra, cuenta qué es de su vida

“Todo arrancó en diciembre pasado con la partida, cuando me tomé un avión por primera vez en mi vida y, para debutar bien, en realidad fueron tres aviones al hilo hacia Emiratos Arabes Unidos. Al llegar a Abu Dhabi, la empresa me había reservado alojamiento en el Rotana Hotel, un tres estrellas que es como un cuatro o cinco estrellas de nuestro país. Después pasé a vivir en el pueblo más próximo a la obra donde trabajo, en una casa muy agradable, con tres cuartos amplios y cómodos.

Estoy trabajando para Teyma, una empresa internacional, en un proyecto de ingeniería en los Emiratos que se llama Shams 1: son 260 hectáreas de paneles solares, para poder generar 100 MW. Es la planta de este estilo más grande del mundo, así que imaginen lo que esto significa para mí. Para tener una referencia, Rincón del Bonete genera 128 MW.

En el trabajo, mi cargo es de supervisor de obra. Tengo que hacer el seguimiento de una serie de tareas, tener contacto con el cliente, encargarme del cumplimiento de plazos, etc. Una de las tareas que sigo es el montaje de una cañería de aceite, que es la que va a acumular el calor del sol y llevarlo a la planta generadora. Es un montaje de 10 kilómetros de cañerías. También he colaborado en otra tarea: la de instalación de los pilotes que servirán de apoyo para todos los colectores de la planta.

Abu Dhabi es un archipiélago de un montón de islas. La ciudad en sí es una gran isla, que está prácticamente toda edificada, y tiene alrededor un montón de pequeñas islas.

El costo de vida aquí es muy bajo. Salir a comer sale igual o menos que en Montevideo. El precio de la nafta es de 7 pesos uruguayos el litro. Alquilar un Audi A 6 son 50 dólares por día.

Las construcciones son increíbles: todo es enorme y de diseño de último nivel. El lugar es la meca de la globalización: hay gente de todos los colores y tipos: los americanos somos los menos. Hay algún europeo, algunos africanos y un montón de asiáticos. Se ve a muchos indios y pakistaníes que trabajan por sueldos bajos, y a japoneses de turistas.

En cuanto al clima, en invierno la temperatura al mediodía anda en los 35 grados y de noche cerca de 20. En verano son 45-50 a mediodía y 35-40 de noche. Por estar la ciudad sobre la costa, hay bastante humedad.

Aparte de trabajar, en el tiempo libre aquí tuve oportunidad de ir a la final del campeonato del mundo de clubes de fútbol –que ganó Inter de Milán 3 a 0 a Mazembe en diciembre pasado-, también pude estar con David Guetta – estar escuchando los temas de Punta Weekend en vivo y en directo fue un sueño hecho realidad- y hasta participar de una cena con árabes, entre ellos algún jeque, en la que comí carne de camello. La comen con la mano derecha, todos alrededor de la bandeja, sentados en el piso y descalzos. La carne del camello se cocina durante 45 minutos en agua hirviendo.

Con JP (Juan Pablo Beramendi, ex alumno, generación 85 de MonteVI), que también está aquí trabajando en Teyma, encontramos donde hay misa en Abu Dhabi, y hemos podido ir. El grupo de parroquias se encuentra entre dos ‘brutos’ templos, uno ortodoxo y una mezquita. Entrando en el predio, se puede encontrar dos iglesias bastante bonitas, y una carpa al fondo. Con Juan Pablo escuchamos misa en inglés en la carpa, y se celebran misas en indio y en ordo en los otros dos templos.

Bueno, los dejo por ahora, con un fuerte abrazo para todos”.