Dos profesores y un exalumno mundialistas en Matemática

Ariel Affonso y Nelson Chocca, docentes de Matemática de secundaria del Colegio, y Javier Rondán (exalumno, hoy en 6º del Preu) estuvieron presentes en la 53ª Olimpíada Mundial de Matemática que se celebró en Mar del Plata, Argentina, del 8 al 16 de julio.

Desde Azerbaiyan y Bangladesh a Tayikistán y Trinidad y Tobago, fueron 100 los países representados en la Olimpíada Mundial de Matemática que tuvo lugar en Mar del Plata. Un total de 553 competidores intervinieron esta vez en una competencia que en cada edición crece en número de participantes y de naciones representadas.

Ariel Affonso fue invitado a unirse a la Olimpíada Mundial como Coordinador para la corrección de las pruebas. Para cada uno de los seis problemas que se plantean en la Olimpíada hay un tribunal que supervisa la corrección: Ariel integró uno de esos tribunales. Affonso había viajado ya como jurado a 10 olimpíadas mundiales de Matemática y esta fue su primera vez como Coordinador.

Nelson Chocca viajó como  jurado por Uruguay y corregió los problemas resueltos por los seis estudiantes que representaron a la matemática celeste.

Entre estos seis competidores estuvo Javier Rondán, un ex Monte VI (hizo desde 1º de primaria a 4º de liceo en el Colegio), que hoy cursa 6º Ingeniería en el PREU.

Solo cuatro docentes uruguayos estuvieron presentes en la Olimpíada y dos de ellos son profesores de Monte VI. Los otros dos son un docente radicado en Venezuela que actuó como jurado por ese país, y otro es quien se desempeñó como tutor de los seis estudiantes uruguayos durante la competencia.

Tenemos un sano orgullo de contar en nuestro plantel docente con profesores del prestigio de Ariel y Nelson, que en cierta forma representaron al Colegio en Mar del Plata.

Por supuesto que también nos enorgullece que Javier Rondán haya estado allí.  Javier fue el tercer exalumno de Monte VI en llegar a una Olimpíada Mundial de Matemática. El primero había sido Tato Presno, en 1998 (Taiwán) y el segundo fue Nicolás Rondán (hermano de Javier), en 2008 (Madrid).

La  información sobre la Olimpíada Mundial está disponible en www.imo-official.org.