Cómo fomentar una vida digital saludable

Preocúpate si tu hijo duerme menos por seguir jugando en la computadora, si deja de hacer deporte o de ver a sus amigos.

Por María Ester Roblero, de la revista Hacer Familia Chile

No es sorpresa para nadie que los niños nos llevan la delantera en lo que a tecnología se refiere. Lo que puede parecer sólo cifras positivas y de crecimiento, debe también ser visto con respeto, ya que entre los 8 y 12 años pueden aparecer una serie de problemas en los niños como la adicción a los juegos o a estar conectados.

Sedentarismo, soledad y baja de rendimiento escolar

Marco Manríquez, neuro psiquiatra infantil, asegura que a esta edad los niños se ven muy influenciados por los juegos y suelen pasar horas frente a la computadora sin darse cuenta.

“Los juegos a esta edad pueden producir adicción, ya que son de gran estímulo visual y a medida que los niños van ganando puntos y pasando etapas, se excitan y quieren seguir sin dejar de jugar”. En este sentido, el Dr. Manríquez explica que, como una consecuencia inicial, pueden aparecer problemas como obesidad asociada al sedentarismo, pérdida de la experiencia y habilidad de compartir con niños de su edad, o trastornos del sueño. Luego, como una consecuencia posterior y casi evidente, está demostrado que las horas de pantalla tienen absoluta relación con el buen o mal rendimiento escolar.

El especialista recomienda a los padres estar muy atentos cuando los niños dejan de hacer actividades que deberían ser entretenidas para ellos, por el solo hecho de pasar horas frente a la computadora y cuando no tienen noción del tiempo que han pasado jugando. Esto puede ser el punto de partida para convertirse en un adicto. Y como toda adicción, crea una dependencia patológica entre la persona y un vicio que lesiona su personalidad, salud y percepción de la realidad, “es fundamental que los padres pongan límites definidos durante la semana. Se recomienda que por día no sea más de una hora de pantalla. El fin de semana se puede dar un poco más de libertad, pero con limitaciones”, señala.

La computadora y los celulares

Ignacia Rojas, periodista que asesora en temas de internet al colegio Campanario de Buin, asegura que a esta edad los niños comienzan una relación que será cada vez más estrecha con internet. Lamentablemente, explica, muchos no tienen claras las reglas mínimas para convivir en la red sin tener problemas futuros.

“Una vez dentro de la red, es cuando aparecen los problemas. Lo que más se ve son confusiones en el uso de facebook: hay mucha información que los padres deberían manejar para poner pautas a esta edad, ya que los niños aceptan solicitudes de amistad sin conocer a la persona; alguien sube una foto o los etiqueta y luego no saben cómo corregir eso; además, siguen sin saber con quién se están conectando”. Ignacia Rojas cuenta además que siempre existen casos de perfiles falsos, claves robadas y personas que manipulan la cuenta, o derechamente hacen bullying con fotos y etiquetas inapropiadas. Pero además, muchos niños de 10 años son amigos en facebook de sus primos de 20 y de todos sus amigos, y por lo tanto tienen información y acceso a todo lo que hacen, fotos de fiestas, frases o comentarios inapropiados.

Para fomentar una vida digital saludable al interior del hogar Ignacia Rojas recomienda separar reglas en dos categorías; para el uso de internet en la computadora, y para el uso de teléfonos.

“En internet lo básico es establecer horarios y espacios comunes dónde estar con la computadora. Siempre recomiendo además tener carpetas en “favoritos” de direcciones web cada hijo, acorde a su edad. Navegar juntos, motivarlos, explicarles por qué debe ser así. Deben entender que hay información no adecuada a su edad, que les puede hacer daño. También está el aspecto social del uso de internet, de juego y además las tareas y para todo ello necesitan ayuda y una selección previa de sitios adecuados”.

Por su parte, también con el teléfono se debe estar alerta porque hay un uso cada día más masivo a esta edad. “Creo que la gran recomendación es usar el sentido común. No es lógico que haya niños, como se ve hoy, que están despertándose por mensajes de texto o Whatsapp a las 11 de la noche. He conversado con padres que usando esta aplicación se dan cuenta que sus hijos están en línea cuando los imaginaban durmiendo. Sería genial que pudieran controlarse, pero si vemos que hay adultos de 40 años que no logran silenciar el teléfono en la noche, difícilmente los niños podrán auto controlarse”.

Acompañar sin atosigar, explicar, dar pautas y compartir la experiencia de internet parece ser una de las reglas más importantes para ayudar a nuestros hijos. Lo cierto es que como todo lo importante, requiere tiempo y dedicación. De lo contrario, corremos el peligro de que nuestros hijos reemplacen parte importante de nuestra presencia por las pantallas de computadora o teléfonos celulares.

Recomendaciones para niños y adolescentes:

• Jamás entregar la clave secreta de tu correo o FB a nadie

• No aceptar a desconocidos de amigos en Facebook.

• Ser buena onda y combatir el ciber bullying.

 

Cuestionario para padres

¿Prometes decir la verdad, con la mano sobre tu celular?

El diario español ABC publicó este año un pequeño cuestionario, creado especialmente para los papás, por el CEO de la agencia de Publicidad 101, Gustavo Entrala. Para este profesional, que ha sabido sacarle el jugo a las redes sociales en su trabajo desde hace casi 20 años, las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tics) pueden unir o desunir a una familia, dependiendo cómo nos aproximemos a ellas.

1.- ¿Cuánto tiempo dedicas a conversar con cada uno de tus hijos sobre las cosas que le interesan? ¿Tienes un momento especial y periódico en el que toda tu atención está puesta en ellos?, ¿sin el whatsapp de por medio?

2.- ¿Qué proyectos familiares tienes en marcha en este momento? ¿Los conocen tus hijos? ¿Los incluyes, cuentas con ellos? ¿Integras tus gustos y los de cada hijo?

3.- ¿Qué estás haciendo cuando tu hijo te busca en casa? ¿Estás consumiendo televisión de forma pasiva con una cerveza en la mano? ¿O estás leyendo, cultivando una afición, charlando con tu esposo, con tu esposa? ¿Es interesante lo que pasa en tu sala de estar? ¿Es divertido?

4.- ¿Dejas que tu hijo se sienta útil enseñándote cómo sacar más partido a tu teléfono móvil? ¿Hablas con tus hijos sobre tecnología, o sientes complejo de inferioridad al hacerlo? ¿Cómo haces para que la tecnología ayude a vertebrar tu vida familiar y no se convierta en un tema de límites?

Puedes seguir los tweets de Gustavo Entrala en @gentrala, o leer su entretenido blog Inspirinas.com