El campamento de 4º y 5º de primaria lo tuvo todo

Una visita a una escuela rural en funcionamiento, una charla con el obispo de Minas, fogones, subida al Verdún, visita al Parador Salus, y muy buenos momentos de fútbol y rugby. Al campamento de 4º y 5º no le faltó nada. Va un relato y muchas fotos de la actividad.

El campamento de 4º y 5º año de Monte VI tuvo lugar desde el miércoles 23 al viernes 25 de octubre en la estancia Don Benito, establecimiento de la familia de Francisco Moreira, alumno de 5º de primaria.

A cargo del grupo fueron los profesores Diego Pérez Frontini, Francisco Verde, Germán Rolín e Ignacio Facciolli, quienes contaron con el apoyo de Gonzalo Calvete y Santiago Bayce, alumnos de 4º de liceo.

El tiempo acompañó durante los tres días, aunque hubo que soportar fríos por la noche y bastante viento: algunas carpas se desarmaron un poco, pero fue posible reparar varillas y solucionar los problemas.

Entre las actividades y paseos, gustó mucho la visita a la escuela rural de Polanco, ubicada a dos kilómetros del establecimiento. Esta escuela tiene 113 años, es del año 1900. Llegó a tener 116 alumnos; hoy en día son 12 los niños que asisten allí a clases. La maestra directora vive en el lugar de lunes a viernes, y los fines de semana se va para la ciudad de Minas.

Los alumnos del Colegio compartieron un rato con los chicos de la escuela: hubo tiempo para preguntas y también para jugar el clásico ‘picado’ de fútbol con los anfitriones. Se entregaron comestibles y golosinas en la escuela.

El campamento permitió desarrollar actividades varias: el primer día los chicos se bañaron en un arroyo cercano a las carpas. Hubo campeonato de fútbol, partidos de rugby, una cacería muy divertida organizada por el profesor Ignacio Facciolli, y degustación de las exqusiteces preparadas en la parrilla por el profesor Germán Rolín. Germán también hizo unas ricas tortas fritas. Los chicos mostraron buena disposición para el lavado de ollas, platos y cubiertos.

En la noche llegó el turno de los fogones con guitarreadas, de las charlas dadas por los preceptores y de las experiencias transmitidas por los alumnos de 4º de liceo (Gonzalo Calvete y Santiago Bayce). Un momento destacado fue la comunicación telefónica con el maestro Juan Barrios, que se reprodujo mediante megáfono. Todos pudieron escucharlo y saludarlo.

El viernes, día del regreso, los campamentistas pasaron por la ciudad de Minas: allí visitaron la catedral y mantuvieron una charla de media hora con el obispo Mons. Jaime Fuentes, quien les contó sobre su reciente viaje a Europa, su encuentro con el Papa Francisco y les entregó a cada uno una estampa con una oración hecha por el Papa. Hubo preguntas de los alumnos al Obispo. Más tarde el grupo subió el Cerro del Verdún, se rezó el Rosario y en la cima se cantó a la Virgen.

En la tarde, hubo tiempo para pasar por una fábrica de alfajores artesanales y para tomar el té en el Parador Salus, con juegos, antes de emprender el regreso a Montevideo.

El viernes a las 10 de la noche el grupo estuvo de vuelta en Monte VI después de tres días intensos para el mejor recuerdo.