El video de la visita del Cardenal al Colegio

Invitado por el Centro de Exalumnos de Monte VI, el Cardenal Monseñor Daniel Sturla estuvo el lunes 12 de junio en el Colegio: en una reunión muy agradable, dio una charla sobre lo que espera de la Iglesia de Montevideo hoy, y luego respondió preguntas de los exalumnos. Les presentamos el video de la visita armado por Hint, la productora de Juan Maruri (exalumno, promoción 2005). También un resumen de la actividad, y fotos de la reunión, tomadas por Santiago Moreira (exalumno, promoción 1996).

Antes de la charla de Monseñor Daniel se proyectó un video preparado por Juan José Torres (promoción 2010) con un repaso de la actividad de la Asociación de Exalumnos en sus primeros 25 años de vida. Luego, Juan Manuel Gutiérrez, abogado y músico de la promoción 2005, -‘mago que saca conejos de su guitarra’-, interpretó un tema del músico uruguayo Andrés Ibarburu. A continuación, Joaquín Fraschini (promoción 2005), Presidente de Exalumnos, dio la bienvenida y presentó al Cardenal. Asistieron unas 150 personas, entre ex Monte, señoras y novias, padres, docentes, alumnos de 3º y 4º de liceo, familiares y amigos.

Monseñor Daniel se refirió al objetivo de convertir la Iglesia de Montevideo en una ‘iglesia en salida’, que vaya al encuentro de la gente; también glosó la idea de que en Uruguay existe una arraigada tradición de confinar el catolicismo a la intimidad de la conciencia. Ante eso, nos animó a ‘cambiar el chip’, no dejarnos influir por el pasado y hablar de Cristo sin ataduras.

Las preguntas de Juan Martín Olivera (promoción 1996), Diego Pérez (promoción 1994), Dante Peirano (promoción 2005), Pedro Meharu (promoción 2003), Santiago ‘Kako’ Kiriakidis (promoción 2005), Álvaro Tringolo (promoción 2005), y Maite Otegui (exalumna de Los Pilares), dieron pie al Cardenal para abordar temas variados, entre ellos: la devoción a la Virgen María, el desafío de crecer y llegar a muchas familias nuevas en el Colegio, conservando el espíritu fundacional; y el reto de difundir el mensaje cristiano en ambientes más o menos alejados de Dios.

En el final, la Asociación de Exalumnos le regaló al Cardenal una muy linda imagen de la Virgen, para que la destine a alguno de los l7 colegios de la Fundación Sophia. Esta Fundación, promovida por Monseñor Daniel, tiene como objetivo mejorar la enseñanza en los barrios populares, a través de la innovación educativa y la búsqueda de la excelencia pedagógica.

‘El Gordo’ Juan Andrés Verde (promoción 2005) fue el animador de la jornada: ‘mechó’ comentarios para apoyar las ideas del Cardenal, presentó a los exalumnos que hicieron preguntas, y también a Juan Manuel Gutiérrez, quien cerró la actividad interpretando con mucha calidad una canción de Phil Collins.

En resumen, una actividad que salió ‘redonda’, muy cuidada por la Asociación de Exalumnos en todos sus detalles. Agradecemos especialmente a Monseñor Daniel por habernos acompañado, y a nuestros exalumnos, que hicieron posible su presencia en el Colegio.