El Colegio participó por primera vez en certamen de Fotofísica

Este año el Colegio se embarcó en una nueva actividad relacionada con la Física. A la intervención de alumnos de 4º de liceo en la Olimpíada Nacional de Física, se sumó en 2015 la participación en el certamen de ‘Foto Física’. Monte VI fue representado por Joaquín Arhancet, de 3º de liceo, quien presentó tres fotografías en el concurso

Foto Física es un concurso de fotografía científica organizado por la Sociedad Uruguaya de Física (SUF). Está dirigido a todo público, aunque especialmente orientado a estudiantes, docentes, aficionados e investigadores. El certamen es una oportunidad para involucrarse con la ciencia desde la perspectiva que brinda el arte. “Las fotos pueden reflejar un fenómeno natural que espontáneamente sea demostrativo de un principio físico o pueden ser montajes especialmente diseñados para captar en una imagen algún fenómeno o concepto físico…”. En este concurso se valora “… en primer grado la calidad artística y estética de la fotografía, así como el impacto visual y la elocuencia respecto del fenómeno ilustrado. También la originalidad en la presentación del fenómeno expuesto, y finalmente la pertinencia del título y la claridad del texto explicativo de la imagen…”

El concurso contó con tres categorías: niños cursando educación primaria, jóvenes cursando educación media en cualquiera de sus modalidades y público en general. En cada categoría se evalúan dos modalidades: fotografías espontáneas o naturales (todas aquellas fotografías obtenidas en situaciones cotidianas, que son encontradas o buscadas por el fotógrafo pero no preparadas a tales efectos, y que a su criterio reflejan algún fenómeno, principio o concepto físico) y fotografías preparadas (todas aquellas fotografías obtenidas a partir de un montaje especialmente diseñado para captar un principio o concepto físico a través de la imagen).

El concurso premió a los ganadores con tablets y libros. Algunas de las mejores fotografías presentadas formarán parte de una de las exposiciones en “Fotogalería a cielo abierto” del Centro de Fotografía de Montevideo, y de una exposición en la fotogalería virtual, accesible a todo público vía internet en la propia web del concurso (http://foto.fisica.edu.uy).

Nuestro Colegio estuvo representado por tres fotografías realizadas por Joaquín Arhancet de 3º de Ciclo Básico, dos de las cuales mostraban fenómenos naturales y una especialmente preparada por el alumno. Todas las fotografías, recordando que este es el Año Internacional de la Luz, se relacionaban con la óptica.

El trabajo con Joaquín, que llevó unos cuantos días, resultó muy ameno y enriquecedor. Entre los dos elegimos las mejores fotos “naturales”, y perfeccionamos el montaje de la “preparada”. Hubo que darle también un título a cada fotografía y explicar el fenómeno fotografiado. Las fotografías presentadas por Joaquín se titularon ‘La mano eléctrica’, ‘Múltiples reflexiones’ y ‘Puente en el agua’.

Si bien no se obtuvo ninguno de los premios arriba mencionados, nos quedamos con el orgullo de haber competido y quedó la puerta abierta para futuras participaciones, además de haber ganado experiencia y conocimiento en este tipo de eventos.

Invitamos finalmente, a todos aquellos que sientan alguna inclinación artística por la fotografía y también por la física a participar en 2016 en esta nueva competencia a la que se ha sumado el Colegio.

Prof. Álvaro Domenech