El Monte tiene historia en Olimpíadas de Física y en 2020 vuelve a dar pelea

El 4 de setiembre será la primera instancia de la edición 2020 de la Olimpíada Nacional de Física. Seis alumnos de 4º de liceo representarán al colegio en un certamen en el que Monte VI participa desde 2014. Repasamos también la historia del Monte en la competencia

Plantel 2020 de Monte VI para la Olimpíada de Física junto al profesor Álvaro Domenech

Este año, en su séptima participación en la Olimpíada de Física del Uruguay, Monte VI tendrá a seis competidores que vienen preparándose con todo para la primera instancia del viernes 4 de setiembre. Juan Diego López, Joaquín Martirena, Juan Martín Mattos, Santiago Pérez, Juan Diego Tarigo y Sebastián Travieso conforman, junto a su profesor Álvaro Domenech, un equipo sólido: no son ‘los 7 fantásticos’, pero les tenemos mucha fe. Es decir, confiamos en que… ¡hay equipo!

Este presente de alumnos motivados con las Olimpíadas de Física, tiene su historia. Monte VI comenzó a intervenir en el certamen justamente con el impulso del profesor Domenech.

El plantel que abrió el fuego en 2014 lo integraron  Francisco Rizzo, Francisco Lage, Juan Diego Torres Negreira, Rafael Monestier,  y Andrés Folle (que aparecen de izquierda a derecha en la foto), alumnos de 4º de liceo en aquel entonces. De estos cinco pioneros, Juan Diego Torres cursa actualmente la carrera de Economía en la UM, mientras que los demás estudian Ingeniería, en alguna de sus especialidades.

En 2015, otros cinco alumnos de Monte VI participaron de la Olimpíada de Física. Los cinco superaron la primera instancia. Ignacio Mackinnon (foto) logró superar también la segunda prueba y así se convirtió en el primer alumno del colegio en alcanzar la final nacional del certamen. Ese año, Ignacio se destacó por el notable mérito de llegar a las finales de tres Olimpíadas: Física, Matemática y Química.

Ya en 2016, el Monte dio otro paso y colocó a dos alumnos en la final de Física. Así, Juan Andrés Seveso y Salvador Borit, superaron dos instancias clasificatorias y se metieron en la final de la competencia.

En 2018, Alfonso Álvarez e Ignacio Soler, alumnos de 4º de liceo ese año, también alcanzaron la final, luego de sortear con éxito las instancias previas, y se midieron ante otros 19 estudiantes en la prueba decisiva.

Por último, en 2019 llegó la primera medalla para un estudiante del colegio en la Olimpíada de Física. Nicolás Seré se quedó con la plata en el certamen; además, obtuvo la medalla de bronce en la Olimpíada de Química, para completar un año académico notable.

En todas estas participaciones y logros, han sido fundamentales las clases complementarias tempraneras del profesor Álvaro Domenech. Es que entre los temas de estudio para la Olimpíada, hay contenidos de 5º de secundaria, y eso supone un esfuerzo extra que los alumnos de 4º de liceo de Monte VI hacen asistiendo a clase con Álvaro a las 7.45 de la mañana.

Todos los exalumnos del Monte que entre 2014 y 2019 compitieron por el colegio en la Olimpíada de Física se merecen también un reconocimiento. Finalmente, la mejor de las suertes para el plantel de olímpicos 2020 de Monte VI. ¡Adelante!