En Física, la ‘llama olímpica’ del Monte sigue encendida

Salvador Borit y Juan Andrés Seveso, alumnos de 4º de liceo del Colegio, estuvieron entre los 12 finalistas de la Olimpíada Uruguaya de Física, de la que participaron 300 estudiantes de todo el país

 

2016-07-30 12.48.27

El pasado 30 de julio en la Facultad de Ciencias tuvo lugar la final de la Olimpíada Uruguaya de Física, en la que el Colegio participó por primera vez. Recordemos que si bien el año pasado también uno de nuestros alumnos había llegado a la instancia decisiva, no pudo participar por estar de viaje en el exterior. En esta ocasión, dos alumnos, Salvador Borit y Juan Seveso, luego de pasar por dos instancias clasificatorias que se realizaron online, tuvieron el honor de representar al Monte en la final. A la primera instancia en la que intervinieron cerca de 300 estudiantes de todo el país se presentó también Mateo Severi, y junto a los dos compañeros mencionados pasaron a la segunda etapa en la cual quedaron alrededor de 50 estudiantes.

La instancia final, a la que clasificaron 12 alumnos, fue presencial y se realizó en la Facultad de Ciencias de la Udelar. Incluía una parte teórica de resolución de problemas de dos horas de duración, por cierto más compleja y que abarcaba más temas, y una parte experimental, también de dos horas, donde los alumnos se enfrentaron a una práctica y debieron realizar un informe (algo más característico de cursos superiores de 2º y 3º de Bachillerato). La jornada tuvo también su parte más distendida: los 12 finalistas compartieron el almuerzo con los docentes y conocieron algunos aspectos de la Facultad de Ciencias.

Salvador, Juan Andrés y Mateo cuentan su experiencia: “… fue muy enriquecedor, conocimos gente nueva, fue como un adelanto de cómo van a ser nuestras vidas en el futuro cuando vayamos a la facultad …”; “… estuvo bueno haber participado no solo por los ejercicios de la olimpíada en sí misma, sino porque nos hicieron ver los problemas de otra manera y tratar de conectar y unir conocimientos con un fin. También el haber compartido momentos con alumnos de otros colegios …”. “… es una experiencia que espero otros puedan disfrutar…”.

Por mi parte, agradezco nuevamente al Colegio y a estos alumnos por permitirme acompañarlos en su camino de profundización y crecimiento e invito a las siguientes generaciones a mantener ‘la llama olímpica de la Física encendida’.

Prof. Álvaro Domenech (Profesor de Física de 3º de Ciclo Básico y de 1er año de Bachillerato)