La vuelta de Nacho bajo la lupa de ex compañeros de generación y profesores del Colegio

Nacho González (exalumno, generación 81-82 del Colegio) volvió al fútbol uruguayo con un gol y siendo figura y tapa de todos los diarios. Tres ex compañeros suyos de clase y dos profesores de Deportes de Monte VI cuentan cómo lo vieron.

“Nacho indudablemente nació con algo marcado a fuego; lo ayuda él con su técnica pero es un tipo que tiene una aureola, tiene algo especial”, dijo Fede Formento, compañero de generación de Nachito en sus tiempos de Monte VI.

“Cuando firmó con Nacional fue tapa de los tres diarios, en los días anteriores al debut era visto como la carta salvadora, y después volvió a estar en todos los medios por cómo anduvo en la cancha”, agregó.  “Estuve muy cerca de él en la parte operativa cuando llegó a Nacional, y apoyándolo en los días previos a que firmara el contrato”. Fanático de Peñarol, Federico reconoció entre risas -aunque bastante en serio- que también le comentó a Nacho: “Ojalá a vos te vaya bárbaro pero a tu cuadro espantoso”.

“La presentación del domingo era fundamental y se jugaba muchísimo. Lo más importante es que pudo quemar etapas mucho más rápido de lo pensado. Con el gol y la buena actuación se adelantó todo lo que podía haber sido un proceso más largo; se sacó toda la presión que tenía encima por la expectativa creada y porque había gente en Nacional que no lo quería”. En la parte social, “le va a resultar más difícil acostumbrarse a salir a la calle. Está claro que jugar en Nacional no es como hacerlo en Danubio, cuando podía salir tranquilo a un shopping, o a a cualquier lado” sin que la gente se le acercara.

Marcelo Machado, coordinador de Deportes del Colegio opinó que “hay muy pocos jugadores uruguayos con las características de Nacho. Salvo el Chino Recoba, que juega a un 50 % de su capacidad por problemas físicos, no se me ocurre otro jugador de su estilo. Y como Nacho está físicamente bien, va a desequilibrar. En el partido contra Racing fue de los más parejos e hizo jugar al resto del equipo. Ese tipo de pared de ‘toco y voy’ como la que hizo con Iván Alonso en el gol, le va a rendir a él y a Nacional. Espero que el entrenador lo sepa aprovechar y le deseo la mejor de las suertes”.

Según Alejandro Kiriakidis –actual presidente de Exalumnos de Monte VI, compañero de generación de Nacho y gran hincha de Peñarol- lo primero que hay que reconocer es la “profesionalidad” de Nacho. Además, agregó que ha visto a su amigo muy conciente de todo lo que se planteó con su llegada a Nacional y muy concentrado para enfrentar “la presión de un ambiente complicado”. En cuanto al rendimiento que mostró en su debut con Nacional , dijo que lo vio bien: “técnicamente, es muy superior a la media y va a hacer la diferencia”.

Por su parte, Germán Rolín, entrenador de fútbol de Monte VI y coordinador del fútbol infantil de Nacional, comentó: “Yo hablé con él dos o tres veces en Los Ceibos cuando iba a ver jugar a su hermano Tomás y me pareció un muchacho bárbaro. Es un jugador que Nacional estaba precisando. En el partido con Racing se notaba que Nacho ordenaba, hablaba, y eso que fue su debut con la camiseta de Nacional, que es una camiseta pesada, sobre todo en ese puesto en el que él juega. Lo bueno es que entró con el pie derecho a pesar de ser zurdo. Llenó el ojo y el gol le dio el plus de generar más expectativa sobre lo que puede aportarle al club. Además, un volante con llegada, y con la ‘pegada’ que él tiene casi no existe en el fútbol uruguayo. Le va a dar resultado a Nacional y me alegro por él y por su familia”, cerró Germán.

Marcelo Sheppard –otro compañero de promoción del Colegio-  comentó que “el domingo vi la entrevista que le hicieron en Pasión, y lo vi bien, muy tranquilo”.  Luego, hizo hincapié en el respaldo que por estos días tuvo Nacho de su generación del Monte: “Lo apoyamos todos, fuimos a jugar al fútbol 5 con él en Cinco Estrellas cuando estaba sin cuadro, jugó en el gimnasio del Monte en los partidos que arma Fabricio Roba, y fue a comer unas pizzas con nosotros. Sin ir más lejos, el 24 de julio pasado estuvo en mi cumpleaños. Varios de los ex Monte de la clase tenemos remeras de los clubes en los que estuvo Nacho. Como siempre ha sido, él está integrado en la generación como uno más”.

Desde el Colegio, felicitamos a Nacho por su actuación y, con el orgullo de haberlo visto lucir la camiseta de Monte VI, le deseamos lo mejor en su vuelta al fútbol uruguayo. Entre otras cosas, tenemos la ilusión de que pronto se vuelva a poner la celeste, y pueda demostrar toda su clase con la selección, como ya supo hacerlo años atrás.