Cuatro por cuatro en Matemática

Los cuatro alumnos de secundaria del Colegio que intervinieron en el torneo “Canguro Internacional de Matemática” se destacaron y obtuvieron cuatro menciones de honor por su desempeño. Felicitaciones a Juan Pablo Fregosi, de 4º de liceo, y a Felipe Aliaga, Lucas Balparda e Ignacio Mackinnon, todos de 2º de liceo.

Los alumnos premiados del Colegio integran este año la selección uruguaya de Matemática por haber llegado a la final de la Olimpíada Nacional en 2012.

En primaria, Monte VI estuvo muy bien representado por Santiago ‘Tato’ López, de 5º año, quien también forma parte de la selección nacional de Matemática.

El torneo “Canguro Internacional de Matemática” se realizó el domingo 14 de abril en la Escuela y Liceo Elbio Fernández.

La competencia se llevó a cabo por primera vez en Uruguay e intervinieron 214 participantes de diversos lugares del país.

El Torneo Canguro Internacional se inició en Francia en el año 1991 bajo el auspicio del Consejo Europeo, y se constituyó entonces en la competencia matemática estudiantil con mayor número de participantes a nivel mundial. Actualmente, se lleva a cabo en unos 50 países, y en cada sitio se le plantean los mismos problemas de Matemática a los estudiantes.

La Olimpiada Canguro consta de cinco niveles (Escolar, Benjamín, Cadete, Junior y Estudiante), y abarca desde 6º año de primaria hasta el nivel preuniversitario.

Los objetivos del concurso son distintos de los de las Olimpiadas: en el Canguro la idea es popularizar las matemáticas para que lleguen a todos los estudiantes; por tanto, no busca la excelencia -como sí lo hacen las Olimpiadas-  sino lograr que los alumnos se diviertan resolviendo problemas de matemáticas.

En Uruguay fue organizada por la Com-Partida de Matemática, que también organiza la Olimpiada Nacional de Matemática y el torneo Geodín.