Los Pointis, una familia con historia en Monte VI

Son argentinos, vivieron unos 10 años en Uruguay y hace 14 que están en Paraguay. Los hermanos Pointis dejaron su huella en Monte VI, hasta 1997, año en que se fueron a vivir a Asunción. El mayor, Pancho (foto), vino en diciembre para el encuentro de su generación del Colegio (egresados en 1996) y cuenta qué ha sido de la vida de los cuatro hermanos que pasaron por Monte VI.

Francisco “Pancho” Pointis se tomó un vuelo desde Asunción el 5 de diciembre y en menos de dos horas aterrizó en Carrasco. Se vino para el encuentro anual de su promoción de Monte VI (la 8ª), los nacidos en 1980 y 1981, y egresados de 4º de liceo en 1996. La generación la integran, entre otros, José María Cabrera, Diego García, Marcello Peverelli, Martín Inthamoussu, Juan Martín Olivera, Luis ‘Patu’ Viana, Alfonso ‘Fota’ Olivera y José María Fraschini. Justamente, en la casa de José María en Pocitos, se reunió la promoción el 5 de diciembre por la noche para comer un asado y recordar viejas épocas.

Pancho Pointis aprovechó para quedarse un par de días más en Montevideo, pasó por el Colegio, y nos puso al día sobre su vida y la de sus hermanos. “Yo me recibí de abogado pero no ejerzo. Estoy dedicado al ramo de la construcción –empresario inmobiliario- y también importo autos clásicos y los vendo en Paraguay”, contó. Pancho está casado, y tiene cuatro hijas mujeres que estudian en el Colegio Las Almenas, y en el preescolar Las Almenitas (colegios con el mismo espíritu que Los Pilares y Our Kids en Montevideo).

Mariano –el hermano que sigue en edad a Pancho, de la generación 83- es abogado y escribano, y tiene una empresa de equipamiento para caza y pesca. Mientras tanto, Juan Cruz –de la 84 de Monte VI- se recibió de licenciado en Comunicación en la UCA de Buenos Aires y también estudió gastronomía. Ha trabajado en el diario Última Hora de Asunción, y en la YMCA, en Denver, USA. Ramiro –nacido en 1990, y que cursó 1º de primaria en el Colegio, antes de que su familia se mudara a Asunción- está estudiando Ingeniería Informática en la Universidad Americana de Asunción, y piensa recibirse en 2012.

Hay dos hermanos varones Pointis más chicos que no llegaron a asistir a Monte VI. Marcos –nacido en 1993- que empezará Arquitectura en 2012, en la Universidad Nacional de Asunción, y Bernardo, que tiene 16 años y cursó 4º de liceo en 2011 en Campoalto (un colegio similar a Monte VI, que funciona en la capital paraguaya).

A todo esto, Pancho Pointis, que ha vivido en Argentina, Uruguay y Paraguay, dice que, a pesar de ser argentino de nacimiento y de padres argentinos, en cualquier Mundial de fútbol hincha a rabiar por la celeste. Añora sus años en Montevideo y, en una de las tantas veces que pasó por aquí con su familia, llevó a sus hijas a conocer la antigua sede de Monte VI en la calle Millán, para que conocieran el Colegio del que su padre se siente orgulloso.