Criterios que utiliza la Dirección del Colegio para elegir a los alumnos que viajan de intercambio estudiantil al extranjero (Exchange Programme)

A continuación detallamos los criterios establecidos por la Dirección de Monte VI para elegir a aquellos alumnos que nos representan en viajes de intercambio estudiantil

-1- EI intercambio estudiantil, como todas las actividades que organiza el Colegio, es de carácter educativo. No tiene un interés turístico ni se orienta solo a aprender inglés en un país extranjero. El objetivo  es interiorizarse de las costumbres de ese país: su lengua y su cultura, viviendo en una familia, asistiendo a un Colegio y recorriendo lugares de interés.

-2- Los alumnos permanecerán en el extranjero más de un mes: asistirán al Colegio que los reciba, y cursarán allí las materias que forman parte de su currícula, estudiando para los  escritos y respetando las normas de ese Colegio (uniforme, control de la disciplina, etc.). Al mismo tiempo, se hospedarán en casa de una familia cuyo hijo es un compañero de clase, y allí han de realizar las tareas que corresponda (hacer la cama, limpiar la habitación, etc.).

-3- Si bien el número de alumnos que participa del intercambio lo establece el Colegio que nos recibe, la selección la realiza la Dirección de Monte VI según el  criterio que se explicará en los numerales siguientes. El intercambio es un programa educativo para alumnos de 3º CB.

-4- Cada candidato  debe postularse por escrito en idioma Inglés y entrevistarse con un tribunal formado por la Dirección del Colegio o quién ella designe. Ante él, debe fundamentar las razones de su postulación. El Colegio confeccionará las listas solo con los alumnos que se hayan postulado y que estén dispuestos a alojar a un alumno extranjero.

-5- Podrán ser candidatos a participar en el intercambio aquellos alumnos que alcancen una calificación de comportamiento mayor o igual a 7 en la Primera Reunión de Profesores del año en curso. Si la Reunión aún no hubiera tenido lugar, se promediarán calificaciones de comportamiento del último período tomando 7,0 como nota mínima de promedio sin aproximaciones. Si no hubiese suficientes alumnos con la calificación mínima en Comportamiento, la Dirección del Colegio resolverá qué hacer ese año.

-6- Entre aquellos alumnos que cumplan con la condición del numeral 5. se confecciona una lista A con los candidatos a viajar ordenada según la precedencia académica  de 1 ° y 2° de Ciclo Básico y de la Primera Reunión de 3eraño de CB (o, en su defecto, del último período evaluado en 3er año).

-7- Si con este criterio la lista no queda claramente definida, o persisten dudas entre algunos alumnos, éstos se ordenarán según el promedio de las calificaciones de promoción que hayan obtenido en los años de Primaria y  Secundaria que llamaremos PROM. Este valor se obtiene de la siguiente forma:

a)   Se promedian las calificaciones de aprobación de inglés y español de todos los años de Primaria cuyo resultado llamaremos PP (Promedio de Primaria).

b)   Se promedian las calificaciones de la Primera Reunión de 3° CB (o el último periodo considerado ese año). A ese valor se le suma la calificación  de aprobación de 1 ° CB más la calificación de 2° CB. Ese valor se divide entre tres, al resultado lo llamaremos PS (Promedio de Secundaria).

c)    Se suma PP + PS y se divide entre dos. Este valor es el promedio PROM.

Si aún persistieran dudas debido a  valores de PROM coincidentes, se dará más peso a las calificaciones de inglés que a las de español, si el viaje es a un país de habla inglesa y viceversa si es a un país de habla hispana.

-8- Se confecciona una lista B con los alumnos que tengan asignaturas por debajo del nivel de aceptabilidad en la Primera Reunión de 3° CB (o bien el último período considerado). En la lista B los chicos se ordenan de acuerdo al menor número de asignaturas con calificación insuficiente. Si el número de estudiantes que integran la lista A es menor al número de alumnos que recibe el colegio extranjero, o no alcanzara para cubrir las plazas, se completa  con los integrantes de la lista B hasta cubrir las vacantes.

-9- Asproe deberá dar el visto bueno a la lista de los seleccionados.

-10- Se confecciona una única lista con los alumnos que participarán en el intercambio incluidos dos alumnos suplentes que podrán tomar el lugar de los que no quieren o no pueden viajar.

-11- A los alumnos que no cursaron todos los años en nuestro Colegio, solo se promedian los años que estuvieron con nosotros. No convendrá (salvo excepción) que un alumno que se haya inscripto al  Colegio por primera vez en 3° C.B., viaje ese año.

-12- Así queda confeccionada la lista. Se comunica a los padres de los alumnos que quedaron seleccionados. Se procura cuidar cómo se les comunica a los padres y a los alumnos de 3°, tanto el hecho de que viajan como el de que no viajan, intentando que nadie se sienta herido. No se pretende con esta lista hacer juicios de valor acerca de nuestros alumnos. Muchos de los que no viajan harían muy buen papel y merecen nuestra total confianza coma personas. Quienes viajen deben estar dispuestos a perder un mes de clase en nuestro Colegio, sin que esto implique una pérdida de curso o un sin número de asignaturas a examen.

-13- No debe pensarse que este criterio es inmejorable o perfecto. Entendemos que es algo objetivo que permite orientar en la decisión al Consejo de Dirección.