Quinto de primaria recreó el Éxodo del pueblo oriental

Un grupo de chicos de 5º año de primaria confeccionó una maqueta para representar la ruta del Éxodo del Pueblo Oriental que comandó el prócer José Artigas.

Fotos: Patricio Etchegaray

Alfredo Ortolani, Tomás Pieroni, Alfonso Álvarez, Juan Martín Cabrera y Josemaría Gari se ofrecieron a armar la maqueta, ante la iniciativa de Julio Giordano, maestro de 5º año.

La maqueta fue hecha en base a espuma plast. Los soldados eran muñecos de Playmobil, y con palillos de brochette armaron el fuerte. Pintaron la ruta seguida por los orientales, y también los ríos –entre ellos el Uruguay y el río Negro-, también el territorio portugués y el bonaerense.

El Éxodo del Pueblo Oriental fue la emigración colectiva de habitantes de la Banda Oriental que siguieron a José Gervasio Artigas hasta el Salto Chico del río Uruguay, —en donde hoy se halla la ciudad argentina de Concordia— después del levantamiento del Sitio de Montevideo a causa del armisticio de octubre de 1811 entre el virrey Elío y el Triunvirato de Buenos Aires. La caravana recorrió 522 km en 64 días.

Los protagonistas denominaron “la redota” a la marcha, palabra que era de uso vulgar en el español rioplatense1 de la época y que se originó por deformación del vocablo “derrota”.2 Según consigna Wikipedia, el término “éxodo” se difundió a partir de su utilización por el historiador Clemente L. Fregeiro en 1883, mientras que otros historiadores lo refieren como “la emigración“, por ser la forma que empleó Artigas.

Se lo considera como uno de los hechos centrales en la formación del sentimiento nacionalista uruguayo, denominado “orientalidad”.