Quinto de primaria, un volcán en erupción

Luego de vacaciones de julio, 5º año de primaria comenzó el estudio del tema Volcanes y terremotos. Un grupo integrado por Nicolás Moreira, José Couchet, Manuel Echevarría y Patricio Etchegaray armó una maqueta para mostrar cómo los volcanes hacen erupción.

Basándose en materiales que buscaron en Internet, los cuatro alumnos del grupo armaron una maqueta con una base de madera. Sobre la base, ubicaron una botella. Alrededor de la botella colocaron un cartón con forma de cono, y luego cubrieron todo con papel de diario. Dejaron un orificio en la parte superior, pintaron de marrón el papel, lo dejaron secar y quedó pronta la maqueta.

Para mostrar la erupción del volcán, llenaron la botella hasta la mitad con agua, luego le colocaron una cucharada y media de bicarbonato de sodio, a continuación una cucharada de jabón líquido y después agregaron una cucharada de pimentón. Luego  mezclaron, y le agregaron unas gotas de vinagre.

¡Ahí se puso interesante! Empezó a subir una espuma de color naranja que semeja lava y muestra muy bien el fenómeno de erupción de los volcanes.

Así, los cuatro científicos de 5º de primaria, motivados por el maestro Julio Giordano, completaron un muy buen trabajo. ¡Felicitaciones!